Proyectos

2022-2023

Territorios serranos sostenibles. Una mirada interdisciplinaria para el manejo de cuencas hidrográficas, con énfasis en los aspectos ambientales y socioeconómicos. Convocatoria Ordinaria 2021 de Proyectos de Extensión Universitaria. Directora: María Isabel Delgado, Codirectora: Fernanda Julia Gaspari. Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. UNLP.

2020-2024

Lineamientos generales para la planificación en cuencas hidrográficas preservando los servicios hidrológicos ambientales. Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores – Secretaria de Política Universitaria – Ministerio de Educación de la Nación. Proyectos I+D 2020. Director: Dra. Fernanda Gaspari. Acreditado. N° 11/A347.

2021

Diagnóstico ambiental y socioeconómico de cuencas forestales en la República Argentina para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. En asociación con la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (InnovaT), en convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinación Regional Espinal: Fernanda Gaspari. Colaboradores: Lucia de Antueno, Juan Goya, Marcelo Arturi, Sarah Lilian Burns, Silvia Torres Robles.

2018 – 2019

Tandilia. Aspectos geológico-geotécnicos como aporte a su ordenamiento territorial ambiental y la mitigación del efecto de las inundaciones. Programa de Incentivos a la Investigación para Docentes Investigadores. Proyecto de Incentivos N842. Director: Lic. Luis Mario Giaconi.

2017 – 2018

Manejo integral de las cuencas de los Arroyos Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico. Convenio Marco entre la U.N.L.P. y Municipalidad de Coronel Pringles. Director: Dra. Fernanda J. Gaspari.

2016-2019

El arbolado urbano en dunas costeras. Interacción y aprendizaje del entorno forestal. Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores – Secretaria de Política Universitaria – Ministerio de Educación de la Nación. Proyectos I+D 2016. Director: Dra. Fernanda J. Gaspari.

2016-2019

Estudio de los servicios hidrológico-ambientales para aportar a la sustentabilidad de la Región Serrana Bonaerense. Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores – Secretaria de Política Universitaria – Ministerio de Educación de la Nación. Proyectos I+D 2016. Director: Dra. Fernanda J. Gaspari.

2016-2017

Identificación de Servicios Ambientales de plantaciones forestales urbanizadas. Proyectos de Investigación de Interés Estratégico en el marco del PROMFORZ. FCAF – UNLP. Director: Dra. Fernanda J. Gaspari.

2014 – 2017

Aspectos geológico ambientales del área central de Tandilia como aporte al desarrollo regional y su ordenamiento territorial”. Programa de Incentivos a la Investigación para Docentes Investigadores. Proyecto de Incentivos 11/N748. Director: Lic. Luis Mario Giaconi.

2015 -2016

Sistema Soporte de las Decisiones frente a eventos extremos para la gestión de la Cuenca Alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Estudio De Impacto Ambiental y Social (EIAyS). Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático (FONARSEC). MINCyT. Director: Dr. Pablo Bereciartua. Representante por la UNLP: Dra. Fernanda Gaspari.

2010 – 2013

Aspectos geoambientales, geomorfológicos, hidrogeológicos y geológicos aplicados a la ingeniería del área central de la Sierras de Tandilia”. Programa de Incentivos a la Investigación para Docentes Investigadores. Proyecto de Incentivos 11/N609. Director: Luis Mario Giaconi.