Comunicado Institucional

Lunes 16 de Marzo de 2020

En concordancia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud  y el Ministerio de Educación de la Nación, y la consecuente Resolución 667/20 de la Universidad Nacional de La Plata, el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE) adhiere a la serie de medidas implementadas para la prevención del avance del Coronavirus (COVID -19).

En primer lugar, cabe destacar la suspensión del dictado de clases presenciales hasta el 31 de marzo así como también la licencia para integrantes de la comunidad universitaria mayores de 60 años.

La Universidad Nacional de La Plata “dispone así otorgar facilidades académicas y administrativas en el ámbito universitario a todo el personal docente, no docente y estudiantes que tengan 60 años o más, por estar considerados un grupo de riesgo”.

A fines de facilitar la implementación de esta medida, la normativa faculta a las unidades académicas y al Secretario General de la UNLP a:

– Utilizar herramientas de educación a distancia.

– Eximir a los estudiantes de la carga de asistencia presencial

– Requerir de los estudiantes modos alternativos de acreditar el dominio de los contenidos.

– Desdoblar y reprogramar instancias evaluatorias, restringiendo la asistencia presencial a las mismas.

– Establecer modalidades alternativas de evaluación.

– Reprogramar días, horarios, espacios y cantidades máximas de participantes en las actividades pedagógicas.

– Establecer o replantear actividades de apoyo o consulta para acompañar a los estudiantes en el tránsito por el ciclo lectivo bajo las especiales circunstancias de excepción.

– Habilitar canales de información, notificación y comunicación acordes con las nuevas herramientas tecnológicas.

– Disponer contrataciones directas de bienes y servicios por emergencia, en los términos del artículo 141 del Decreto N°893/12, texto adoptado por Resolución N° 1053/16 de la Presidencia, por montos no superiores a los doscientos mil pesos ($200.000.-).

– Modificar funciones, modalidades, días y jornadas para la prestación de servicios por parte del personal directivo, docente y nodocente.

– Conceder, denegar, restringir o limitar, con carácter de excepción, licencias, facilidades, permisos y franquicias.

– Suspender, aplazar o reprogramar actividades de investigación, extensión o transferencia.

En ese sentido, el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP , resuelve entre sus puntos más destacados: «dispensar al personal que desee hacer uso de la licencia extraordinaria o excepcional, ya sea este directivo, docente, nodocente o estudiante, comprendido en alguno de los siguientes grupos de riesgo, de asistir a sus puestos de trabajo y/o clases conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud, por resolución 2020-105-APN-ME:
– mayores de 60 años
– embarazadas en cualquier trimestre
– grupos de riesgo: enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencia congénita o adquirida, pacientes oncológicos y trasplantados, obesos mórbidos, diabéticos, insuficiencia renal crónica. Quienes se encuentren comprendidos entre los grupos de riesgo y deseen hacer uso de la dispensa, deberán enviar un mail a la Dirección de Personal (personal@fcnym.unlp.edu.ar), quién indicará el procedimiento a seguir».

En segundo lugar, «instar a los integrantes de la comunidad educativa a limitar y restringir al máximo posible la circulación por los espacios públicos y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas.»

Y, en tercer lugar, «suspender las reuniones programadas de Consejos Consultivos Departamentales,  Comisiones Asesoras del Consejo Directivo, y reuniones de Cátedra, hasta nuevo aviso».

Acceda al documento completo en el siguiente enlace: Despacho DECANO – 2020 – Coronavirus – 16-3-2020

Publicado en Noticias.