Estadía científica en Irlanda

Martes 21 de Abril de 2020

La Dra. Silvina Carretero fue invitada por la Universidad Sacred Heart (USA) a su campus en Dingle, Irlanda donde realizó una estadía científica en el marco de los Subsidios para Viajes y Estadías de la UNLP desde mediados de febrero, por el lapso de un mes.
Las actividades se desarrollaron junto a los investigadores Dr. John Rapaglia y Dr. Luca Zaggia del Istituto di Geoscienze e Georisorse (IGG) de Padova, Italia, perteneciente al Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR).
El trabajo de campo incluyó el muestreo de vertientes en tres cuencas para el estudio de isótopos estables que se determinarán en el IGG de Pisa; y la realización de mediciones de 222Rn y otros parámetros in situ. Adicionalmente se analizaron datos previos obtenidos en Argentina, Italia e Irlanda y se discutieron los resultados para la elaboración de futuras publicaciones, así como el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.
Se participó en actividades con los estudiantes de grado de la carrera de Biología, en las materias Oceanografía y Turismo Sustentable, dictándose clases sobre hidroquímica en la primera y analizando ejemplos de la costa atlántica bonaerense en la segunda. Además, se realizaron experiencias de campo y se visitó el centro MaREI(Research Centre for Energy, Climate and Marine) coordinado por el Environmental Research Institute (ERI) de la Universidad de Cork. Dentro del instituto funciona el Lir National Ocean Test Facility, centro de testeo donde se ha experimentado con simuladores de olas y su impacto en las zonas costeras.

Publicado en Noticias.