Oceanografía Física

CARRERA:
Geología

DEPARTAMENTO/ CÁTEDRA:
Oceanografía Física

PRESENTACIÓN:
La oceanografía es el estudio científico de los mares y los océanos que cubren el 71% de la superficie terrestre. Su finalidad es comprender y revelar todos los aspectos del océano mundial: sus propiedades, su comportamiento y el de los seres vivos que contiene, las interacciones con la atmósfera, las costas y la corteza subyacente, y la ampliación de los conocimientos sobre la forma y estructura de las cuencas oceánicas.
La inserción de esta asignatura en el diseño curricular vigente radica en el hecho de que ella proporciona los conocimientos básicos para quienes deseen emprender estudios de oceanografía biológica o de geología marina, esta última particularmente en su vertiente costera.
Este es un curso de carácter necesariamente introductorio. Sus objetivos apuntan a que el alumno incorpore los conocimientos básicos que le permitan comprender la naturaleza y el funcionamiento de un medio tan vasto como el océano mundial, su trascendencia como vía de comunicación y su marcada influencia en el clima continental; dos aspectos adicionales de los tantos que el mar exhibe y cuya influencia sobre la vida humana resulta decisiva.
Puesto que la oceanografía física consiste en la aplicación de la física y las matemáticas al estudio del océano mundial, esta asignatura, además del aspecto informativo que de por sí tiene, constituye una oportunidad para que el alumno aproveche su cariz formativo e inductor del razonamiento y del sentido crítico. Quizás este último sea el mayor aporte que esta materia pueda hacer a la formación del alumno de ciencias naturales.

DETALLES:
Régimen: Anual
Carga Horaria Semanal: 6 Horas

PLANTA DOCENTE
Profesor Titular: Dr. Jorge Lorenzo Pousa
Profesor Adjunto: –
Jefe de Trabajos Prácticos: –
Ayudantes Diplomados: –