Se realizó la charla “El uso del 222 Radón en la detección de la descarga submarina (SGD) en regiones costeras”

Martes 12 de Marzo de 2019

El viernes 16 disertaron en el Auditorio de Planta Baja de la FCyM el investigador y Dr. John Rapaglia de la Universidad Sacred Heart de Estados Unidos y la investigadora del CONICET y CEIDE, Dra. Silvina Carretero.
La conferencia tuvo como tema central la distribución de las descargas submarinas en las costas y el empleo del 222Radón como método para su detección.
“El uso del radón tiene dos beneficios principales. – en comparación a la metodología del Radio usada previamente – El primero es que puedes medir de forma más rápida y obtener una mejor comprensión de áreas extensas, por lo que es mejor para mapear. Y, la segunda razón, es que es un gas inerte, por lo que es mucho más fácil de controlar y no es peligroso para el medio ambiente” dijo el Dr. John Rapaglia, quien trabaja con el detector de Radón desde el año 2010.
El pasado octubre presentaron el trabajo “Detección de la descarga subterránea al mar en la costa bonaerense mediante el uso de 222 Radón y métodos geoeléctricos” en el XIV Congreso Latinoamericano de Hidrogeología en Salta, producto de la primera colaboración del Dr. Rapaglia junto a la Facultad de Geofísica y el grupo de trabajo del CEIDE (UNLP), al que pertenece la Dra. en Cs. Naturales Silvina Carretero.