Nuevo proyecto transdisciplinario del CEIDE aprobado por la CONAE

Viernes 7 de Junio de 2019

Investigadores del CEIDE – UNLP, por medio del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA),  participarán de los Anuncios de Oportunidad (AO) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el proyecto “Vigilancia y modelación espacio-temporal hidrológica para la predictibilidad de inundaciones en la provincia de Buenos Aires”.

El principal objetivo que se proponen los investigadores es generar una herramienta para la predictibilidad de inundaciones en cuencas hidrográficas serranas bonaerenses, mediante SIG aplicando imágenes de la constelación SAOCOM1 (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias). De esta forma, el proyecto contribuye a la mejora de la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, apuntando también a minimizar las pérdidas económicas causadas por las inundaciones.

Los beneficiarios de la aplicación de este proyecto son los Municipios de Tornquist, Coronel Suárez y Saavedra, gestores nacionales y provinciales de recursos hídricos y ambiente, ONGs, institutos educativos y público en general.

La CONAE a través de los Anuncios de Oportunidad realiza convocatorias a investigadores de la comunidad científica y tecnológica argentina y del sistema educativo e institutos de investigación, con el fin de presentar proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones, para poder poner a punto las metodologías, brindando a los usuarios información satelital de todo tipo.